PIDAL quiere ser la alternativa de diálogo y canalizar aportaciones profesionales a SELAE y a la Sociedad.


PIDAL quiere ser una alternativa de dialogo y consenso, somos la interlocución de los intereses de una parte del Colectivo de Administradores de Lotería.


PIDAL defiende que dentro de la nueva normativa se nos garantice todos nuestros derechos.

La nueva normativa jurídica contractual debe garantizar de forma clara todos nuestros derechos (carácter indefinido; exclusividad en la lotería de billetes, abonos y red auxiliar, mantener distancias y ratio por habitante; un titular, un punto de venta; un único operador público; derecho a sucesiones, traslados y traspasos; garantía de indemnización digna en caso de que el operador quiera romper unilateralmente la relación contractual; etc).


PIDAL defiende la viabilidad y rentabilidad de nuestro proyecto empresarial.

Defender la viabilidad y rentabilidad de nuestro proyecto empresarial y restablecer nuestro poder adquisitivo, dañado por comisiones congeladas a lo largo de las últimas décadas. Garantizando la viabilidad del los productos y la buena gestión por parte de SELAE.


PIDAL quiere fijar una actualización periódica de las comisiones.

Fijar un sistema de actualización periódica de las comisiones, a fin de adecuar los ingresos a las constantes variaciones de IPC, gastos y obligaciones fiscales.

En estos momentos se propone revisar las comisiones al alza de forma inmediata y fijar las revisiones periódicas : Todos los juegos activos a niveles de lo que se cobrar en la Comunidad Económica Europea. Respecto del Sorteo de Navidad subir la comisión al 6 %, y todos los pagos al 2,5% del valor real del premio.

Incorporar otros canales de venta compatibles con los blindajes y pactados por SELAE, para generar nuevos ingresos complementarios (prestaciones adicionales). Asimismo, debemos hablar de comisiones más elevadas solo para los profesionales y empresas de la Red Básica, ya que es nuestra única actividad.

PIDAL quiere que SELAE cese su canal de venta en Internet y que la comercialización de los juegos, también de forma on-line, se haga excelusivamente a través de la Red de Ventas Básica, con herramientas seguras y sin intermediarios. SELAE debe marcharse de Internet y dejar de hacernos la competencia a su propia red de ventas.

Debe facilitarnos, de acuerdo a lo pactado en nuestro contrato, todas las herramientas para tener una comunicación directa, segura y sin intermediarios. Siempre con el respaldo y la garantía del Estado.
Tanto la red física como la virtual deben estar conectadas y fusionadas (el resguardo se podrá sellar y cobrar en cualquiera de las redes).



PIDAL defiende la especialización y la profesionalización de la Red de Ventas, así como la necesidad de que SELAE organice cursos de formación y reciclaje para que podamos ser más competitivos ante el nuevo mercado en el competimos en desequilibrio. Igualmente, SELAE de colaborar con la promoción de la digitalización del colectivo.

PIDAL defiende la necesidad de cursos de formación y reciclaje.


PIDAL, exige a SELAE que se faciliten herramientas tecnológicas suficientes para avanzar hacia escenarios más profesionales y tecnificados, y separar esas herramientas en las que se utilizan para la venta (Terminales) y las necesarias para la gestión diaria (ordenadores y software de gestión) .


PIDAL define la existencia de dos redes diferenciadas, no enfrentadas (básica y complementaria), con sus derechos y obligaciones bien puntualizados.


Definir de forma clara la existencia de dos redes diferenciadas (básica y complementaria), con flexibilidad para que de manera individual y libre se opte por una u otra; eso sí, cada una con sus derechos y obligaciones recogidos en cada tipo de contrato. Ambos trabajamos para los juegos de Estado, debemos unirnos en aquellos que nos una, hacernos fuertes para ser más competitivos en un mercado agresivo, pero cada uno con su idiosincrasia, derechos y obligaciones. Vendemos casi lo mismo, pero somos dos redes totalmente diferentes y con intereses diferentes.
PIDAL defiende la continuidad del décimo y que las Administraciones de Lotería puedan generar negocio, beneficio y dignidad.
La venta de la Lotería Nacional de billetes en formato tradicional debe subsistir y continuar su venta atribuida, en exclusiva, a las Administraciones de Lotería, posibilitando con ello que las mismas, que tienen como única actividad la venta de los juegos del Estado, puedan prosperar dignamente con su trabajo y edicación.
PIDAL quiere defender y garantizar los derechos, no solo de sus socios, también de todos los titulares de Puntos de Venta de la Red Básica de SELAE. Contribuyendo a mejorar el status de nuestros compañeros, la imagen de nuestro colectivo, los juegos públicos y los beneficios del Estado.