El Tesoro y Loterías financiarán con 18.000 millones a las autonomías

Agencias | Madrid

El nuevo fondo de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas contará con un máximo de 18.000 millones de euros, un tercio de los cuales -6.000 millones- procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) con cargo a ingresos futuros.

Así lo ha avanzado este viernes el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado el decreto ley que regulará esta nueva vía de liquidez para los gobiernos autonómicos.

El resto del fondo se financiará con cargo al Tesoro, y la gestión de las ayudas recaerá tanto en el organismo emisor como en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las comunidades que tengan problemas de liquidez y que decidan «voluntariamente» adherirse a esta asistencia tendrán que cumplir estrictas condiciones presupuestarias y económicas, ha puntualizado Guindos.

La vigencia de este línea estará disponible «hasta que persistan la dificultades», según ha concretado De Guindos, que ha explicado que algunas de las comunidades, que no ha citado, podrían llegar a situaciones límites por esas dificultades de financiación.

Así, las comunidades que se sumen deberán presentar planes de ajuste y estarán obligadas a dar información puntual sobre su situación e incluso podrán ser intervenidas si incumplen los vencimientos de deuda.

Además, deberán respetar el principio de la consolidación financiera para que la senda de endeudamiento sea sostenible y permite que las cuentas no se vean desbordadas.

El fondo dará préstamos a las comunidades, partiendo del coste de la financiación del Tesoro, más un diferencial reducido, ha detallado De Guindos.

Respecto al cálculo de los 18.000 millones de máximo, De Guindos ha informado de que la estimación la han hecho los ministerios de Economía y de Hacienda y que su uso dependerá de las comunidades que se adhieran, de los vencimientos y de su déficit.