Reunión con la Presidenta de SELAE

 

Ayer se celebró una reunión de miembros de la junta directiva de PIDAL con la Presidenta de SELAE, a la que acudieron también el Director de Planificación Estratégica, Luis Alfonso Martínez Atienza,  y el Director de Operaciones de Juego, Jesús Mayoral Amaro.

logo_PIDAL_Color

 

 

 

A continuación os ofrecemos el resumen de algunos de los temas tratados en una reunión muy extensa.

1.- Venta de lotería por internet

Le dijimos que desde la asociación no ponemos en duda su derecho a vender el producto por internet (ya que está recogido en el contrato) y que nos alegrábamos de que, por fín, se nos diera la pasarela a la que ellos estaban obligados desde la firma del contrato mercantil. Por lo tanto, esto no constituía un favor sino un cumplimiento contractual.

Entendimos que el hecho de que las ventas que se realizan por el Portal de SELAE comisione a los Puntos de Venta, es compartir las ventas con la Red pero sigue siendo, bajo nuestra opinión, una posición dominante, aunque SELAE entiende que ha dejado de ser minorista y que tan solo quiere su parcela de mayorista ya reconocida tanto en el contrato como en los tribunales.

Ahora bien, se le hizo saber que no estábamos de acuerdo con las comisiones que en su documento de adhesión quedaban al arbitrio de SELAE. Se mostró muy sorprendida y dijo que ella personalmente había ordenado que se eliminara ese párrafo porque constituía una grave inseguridad jurídica. Nos dio su palabra de que el documento se modificaría para que constase la retribución, ahora reconocida como mínima (4%). Por lo tanto le solicitamos que retirara del documento de adhesión aquellos párrafos que ya están recogidos en el contrato, dado que eso es redundar, posibilitar raras interpretaciones y aporta inseguridad jurídica. Creemos que no sería necesario firmar contrato de adhesión a algo que ya tenemos reconocido. Pero si así lo quieren que lo hagan bien.

Igualmente, se le hizo saber que nuestras comisiones firmadas por la venta de lotería nacional son del 6% en el caso de las semanales y del 4% en la Navidad. Otra cosa sería, a nuestro entender, incumplir el contrato firmado. Se comprometió a someterlo a la asesoría jurídica.

En cuanto al coste de la instalación de la pasarela, también le indicamos que debería ser a coste cero para las administraciones por cuanto ellos deben proporcionarnos los medios técnicos de comercialización sin coste según contrato. También lo pasa a asesoría jurídica y, en todo caso, estudiarán costes de implantación, dado que en la actualidad sólo hay unas 660 administraciones que cuentan con webs (algunas de ellas sólo son un pantallazo informativo; hay unas 150 que hacen venta con prerreserva y unas 60 que tienen instalado algún programa de venta directa-tipo informática q, Gadmin, etc.)

También le dijimos que no estábamos de acuerdo con el “punto amigo” ni por las comisiones, que son inferiores a las que tenemos firmadas por contrato, ni por no poder tener control sobre los clientes que nos eligen. Van a modificarlo y cuando un cliente se registre, se le solicitará permiso para compartir esos datos con el punto de venta, todo esto si la ley de protección de datos lo permite. La comisión van a revisarla con asesoría jurídica.

Le informamos de que no estamos dispuestos a pasarles nuestras bases de datos de clientes.

2.- Instalación de las nuevas impresoras a color

Aquí entramos en una fuerte discusión. Con dos posturas muy distantes, de criterio principal. Su postura es firme en cuanto a decir que las impresoras se van a instalar, que deberemos pagar por ellas si las queremos poner y que constituye una mejora para el que la ponga. Ellos sólo suministrarán el papel y nosotros deberemos pagar por la impresora, la instalación y el mantenimiento.

Empezamos rebatiendo la instalación de estas impresoras en toda la red, y le argumentamos lo que nosotros consideramos que es una asimilación al décimo tradicional con lo que ello conlleva de incumplimiento de los contratos, tanto de la red integral como de la mixta.

Ella considera que el nuevo papel sigue siendo un tiquet, aunque mejorado. Y nosotros que es la asimilación al décimo tradicional. Y de esas posturas no nos mueven a ninguno.

En este punto le explicamos que en su propia solicitud de registro del papel, SELAE lo denominaba “décimo” y que no lo tendrían disponible, dado que habíamos presentado oposición en el Registro de Patentes. No sabía en qué términos se había presentado la solicitud de registro y tampoco le habían comunicado la oposición. Aunque lo iba a aclarar con los responsables, aquí no se mostró nada receptiva e insistió en sus posturas iniciales.

Esto requerirá, una batalla jurídica, batalla que dijimos que daríamos y que entendió que lo hiciéramos

3.- Nuevo sistema de validación de lotería vendida

Se comentó con Mayoral que era un sistema absolutamente inútil y de imposible cumplimiento por cualquiera que conociese cómo era la mecánica de venta, fundamentalmente de la lotería de Navidad.

Nos contestó poco menos que había sido una idea lanzada, pero que entendía el razonamiento y que podíamos olvidarnos del asunto porque sería difícil implantarlo.

Les pedimos que fueran más prácticos, que bajaran al ruedo, que se dieran alguna vuelta por dentro de las administraciones, que se iniciaran en cómo se comercializa en la red básica, sobre todo el sorteo de Navidad

4.- Comisiones

Volvimos a recordarle que nuestras comisiones están congeladas desde el año 2004 y que en el contrato se habían comprometido a una revisión después de dos años.

Argumentamos las pérdidas y las subidas de gastos que la red había soportado durante todo este tiempo y las subidas en los costes, por ejemplo, de personal que habíamos visto en los presupuestos de SELAE. Además, tanto desde la Casa como desde la Presidencia del Gobierno, se había declarado incluso por escrito que las perspectivas eran buenas y que para el año que viene se preveían subidas de ventas.

Esta vez no dijo, como en anteriores ocasiones, “no toca”; nos adelantó que ya están estudiando una primera retribución por tramos para ponerla próximamente. Entre líneas pudimos entender que se referían a lo que otras veces han hecho de dar un porcentaje por subida de ventas, probablemente en Navidad, aspecto en el que abundamos solicitando ya una retribución por alcanzar objetivos. Pero aún no lo tenían totalmente perfilado y les hicimos saber que solicitaríamos una revisión de comisiones de manera global. Medianamente receptivos.

5.- Asuntos varios

Nos informaron de futuras modificaciones de quiniela:

– subida del precio de la apuesta a 0,75€

– modificación del reparto de premios para dotar de más cantidad al 14

– estudiarán si es factible eliminar el premio al 10-

– tienen varios proyectos para intentar adaptar nuevos productos al público joven que se nos escapa con las cotizadas (premios no muy grandes, pero juegos más divertidos como poder elegir 5 o 6 partidos de la quiniela a los que apostar, poder elegir número de goles de algunos partidos, etc.)

En el tema de los Euromillones hay previstas algunas modificaciones que nos sonaron bastante bien (otras no tanto):

– crear, sólo para España, un premio semanal los viernes en el que todas las semanas uno de los boletos participantes se llevará un millón de euros. Se repartirá siempre, con lo que aquí no se generan botes. Si funciona como esperan, podrán repetir este premio especial también los martes

– establecer, para toda Europa, botes extraordinarios en los que en lugar de un premio de cien millones, se den cien premios de un millón

– estudiar una subida de la apuesta a 2,50 en los que 2,20 irían destinados al juego del Euromillón como tal y los 0,30 restantes optarían a una especie de premio por reintegro. Esto se encuentra aún en fases muy preliminares para determinar qué premios se darían en este nuevo juego. No nos gustó mucho esta idea

Se comprometieron a crear mesas de trabajo específicas para cada cosa antes de la implantación de novedades. Aunque esto no es la primera vez que lo dicen y luego seguimos igual (también se lo hicimos notar), la Presidenta nos traslado su opinión que la Comisión Mixta no funciona como a ellos les gustaría y que están pensando en otras fórmulas más efectivas y técnicas, la Presidenta nos planteó asistir a reuniones con un orden del día de trabajo.

Les repetimos que seguimos sin recibir información sobre los premios que se dan en nuestros establecimientos y Mayoral se comprometió a enviar en primer lugar un PDF desplegable en el que tendremos que buscar nuestro punto de venta para ver si hemos dado un premio y, con posterioridad, a que aparezcan indicados en estila.

Volvieron a repetir que les gustan nuestros planteamientos y que prefieren discutir con nosotros que sentarse con otras asociaciones, que en la mesa no pusieron ninguna objeción y que dos semanas después envían un comunicado de prensa que nada tiene que ver con lo que les dicen a ellos.

Nos emplazaron a una nueva reunión de trabajo.

Apreciamos en el transcurso de la conversación, una disociación y alejamiento importante entre los equipos de gestión y la asesoría jurídica: o falta comunicación o ambos entornos entendemos que van por libre.

Se lo haremos saber!!



Los comentarios están cerrados.